May 142010
 

El miércoles 10 de marzo de 2010 se lanzó el libro “Pentágono” (Ed. Niram Art) de Héctor Martínez Sanz, en el Salón de Baile del Antiguo Casino Militar (actual Centro Cultural de los Ejércitos), durante la Gala de Entrega de los Premios “Amicus Romaniae 2010”, en la que el autor resultó galardonado por su dedicación a la difusión de la cultura rumana.

Junto a él, fueron premiados también don Manuel Fuentes Cabrera, Teniente General-Jefe y Presidente de los Reales Tercios de España, Fernando Sánchez Dragó, escritor, crítico literario, periodista, director y presentador del programa cultural “Las Noches Blancas” de Telemadrid, Daniel Feito Becerro, director coordinador de los Centros Hispano-Rumanos de Alcalá de Henares y de Coslada, Agustín González Plasencia, director de inmigración en el Ayuntamiento de Coslada y Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid.

La Gala, organizada por el Instituto Cultural Rumano y la Editorial Niram Art, fundada por el pintor Romeo Niram contó con la presencia de numerosas personalidades como su excelentísima Sra. María Ligor, Embajadora de Rumanía en España, el ex Ministro de Cultura, César Antonio Molina, o el Diputado William Branza quien trasladó a la audiencia del acto un comunicado personal del Primer Ministro de Rumanía, don Emil Boc.

El galardón es un magnífico diseño del conocido y joven artista plástico rumano Bogdan Ater, tallado en piedra, mármol y cristal, de 37 centímetros, con la inscripción “Amicus Romaniae 2010”. Los premiados recibieron también un ejemplar de “Pentágono” como regalo personal de la Editorial Niram Art y el autor Héctor Martínez Sanz.

Cada uno de los seis galardonados fueron subiendo al estrado para recibir el premio de manos del Teniente Coronel de los Reales Tercios y Jefe de Protocolo, don Miguel Ángel Galán Segovia, y del director del ICR. En sus palabras, todos ellos, a su modo, homenajearon al pueblo rumano y aplaudieron su fraternidad con España. Por ejemplo, el escritor Héctor Martínez, con ocasión del lanzamiento del libro “Pentágono”, subrayó la importancia cultural legada por los cinco autores y artistas rumanos de primera línea de los que se ocupa en la obra, como son Constantin Brancusi, Emile Michel Cioran, Tristan Tzara, Eugene Ionesco y Mircea Eliade, coincidiendo en este último autor con la semblanza hecha por Fernando Sánchez Dragó. Del mismo modo, aprovechó Héctor Martínez para ensalzar la espectacular orografía de Rumanía desde las obras de Brancusi: “un puente de unión que nace en el magnífico Delta del Danubio, se eleva desde firmes columnas sobre la maravilla de los Cárpatos y se extiende por todo el mundo con la forma del vuelo de un dorado pájaro atravesando el espacio”, dijo el autor.

A su vez, el Teniente General-Jefe y Presidente de los Reales Tercios de España, don Manuel Fuentes Cabrera, dedicó el galardón a la figura y obra del artista plástico Romeo Niram, Teniente y primer rumano en formar parte de los Reales Tercios de España. En especial, habló sobre la obra de Niram “La puerta del beso de Asturias”, óleo con ecos de Brancusi, Dalí y Da Vinci, dedicado a los Príncipes de Asturias y herederos al Trono cuyo marco es obra del artista Bogdan Ater, siguiendo el motivo de la escultura “La puerta del beso” del afamado escultor rumano Constantin Brancusi.

Para finalizar el acto, se ofreció al público un recital de piano de la obra de Chopin a cargo del pianista David Martínez y un cóctel, durante el cual, Héctor Martínez firmó ejemplares a los presentes del libro “Pentágono”, lanzado en la Gala.

http://literaturame.net/2010/03/12/hector-martinez-sanz-premio-amicus-romaniae-2010-del-icr/

http://www.adevarul.ro/cultura/Hector_Martinez_Sanz-scriitor-_-In_Spania-cultura_romana_nu_poate_trece_neobservata_0_222578229.html

http://www.mediafax.ro/cultura-media/prima-editura-spaniola-dedicata-culturii-romane-publica-prima-carte-5740383/