Jun 032010
 

Fotografías: http://defesesfinearts.com/2010/05/premiados-niram-art-2010/

Website Revista Niram Art: www.niramart.espacioniram.com

Sábado, el 29 de mayo, tuvo lugar la Gala de Entrega de los Premios Niram Art 2010, en el Centro Cultural de los Ejércitos, Madrid. El discurso de apertura de la Gala ha sido ofrecido por el Vice-decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, José Antonio Jiménez de las Heras.

Literatura

El escritor armenio Varujan Vosganian ha sido doblemente premiado, tanto en la sección Poesía, con el Premio Niram Art – Trofeo Tristan Tzara como en la sección Prosa, con el Premio Niram Art – Trofeo Mihail Sebastian por su novela „Cartea Soaptelor / El Libro de los Susurros” (ed. Polirom 2009, fecha de prevista para la publicación en España: 2011). Poeta, matemático, economista, ex-ministro de Economía de Rumanía, Varujan Vosganian es uno de los más importantes escritores de Armenia y Rumanía. La novela premiada en Madrid, “El libro de los Susurros” cuenta la historia del genocidio armenio de 1915 a través de las memorias del autor, con fuerte énfasis en la figura de su abuelo, Garabet Vosganian y de otros familiares sobrevivientes del genocidio. Vosganian ha declarado que este Premio ha creado una ligación muy fuerte entre él y España.

Los poetas Javier Pérez Ayala y Dan Herciu ha recibido el Premio Niram Art y Trofeo Reflexos, ofrecidos en colaboración con el Círculo Poético RefleXos de Madrid.

 

Bellas Artes

Pintura

El Gran Premio Niram Art – Trofeo Corneliu Baba ha sido entregado al artista plástico armenio Onik Sahakian, quien fue un gran amigo de Salvador Dalí, durante más de 10 años, hasta la muerte del maestro.

El Gran Premio Niram Art Opera Magna y Trofeo Victor Brauner han ido a la artista plástica Medi Weschler Dinu, de 102 años, quien ha enviado, desde Bucarest, un video-mensaje a los organizadores. Medi Weschler Dinu, amiga de Victor Brauner, conocida de Eugéne Ionesco, Tristan Tzara y Corneliu Baba ha expresado su emoción frente a la noticia del Premio.

Los pintores Jorge Isla y Javier Blázquez Murillo han recibido el Premio y Trofeo Niram Art.

Fotografía

Han sido designados ganadores el artista plástico español MIEDHO y, en la sección principiantes, la fótografa israelí Natalie Schor.

 

Escultura

El Gran Trofeo Constantin Brancusi ha ido al escultor rumano Eugen Petri.

 

Artes escenicas

Lorenzo Mijares, el fundador del Teatro de Hemoficción de Barcelona, director y actor ha sido premiado con el Trofeo Eugène Ionesco.

 

Promoción Artística

El galerista António Calderón de Jesús ha recibido el Trofeo Ambroise Vollard, para sus esfuerzos de promoción artistica y cooperación internacional.

 

El Premio de la Editorial Niram Art – 6000 de Euros

La Editorial Niram Art ha premiado con 6000 euros al ganador del concurso de literatura „Eminescu visto por Españoles”, Héctor Martínez Sanz y su novela „Mihai y Verónica” se publicará por la Editorial Niram Art. El cheque ha sido entregado al escritor por el director de la Editorial Niram Art, Miguel Ángel Galán Segovia.

 

En la misma noche, la Editorial Niram Art ha lanzado 2 volúmenes, uno de poesía “Instantáneas en cuatro hilos” de Ariadna Petri y uno de cuentos “Diario del capitán Nwo Sékke y otros cuentos” de Fabianni Belemuski.

El evento ha sido completado por un recital de piano de Alexandru Belemuski.

Los Trofeos Niram Art son piezas artísticas, personalizadas, creadas por el artista plástico Bogdan Ater.

 

El jurado de los Premios Niram Art 2010 (Revista) ha estado compuesto por:

 Miguel Ángel Galán Segovia, teniente coronel Reales Tercios de España, director Editorial Niram Art

Fabianni Belemuski, director Revista Niram Art

Thomas Abraham, asistente editorial Niram Art

Dan Caragea, crítico de arte/teatro/literario

Javier de la Fuente, periodista cultural

Tales Jaloretto, periodista cultural

Eva Defeses, periodista, Defeses Fine Arts PR Agency

Presidente del Jurado: Rubén Darío, propietario de la Revista Niram Art