Feb 082012
 

Artes

Año de la 1º edición: 2011
Con 25 reproducciones color de pinturas de Baruch Elron y otros anexos (artículos de Daniel Cahana Levenshon, Miriam Or y Jean Jacques Askenasy)

 

Baruch Elron

Baruch Elron, Autor: Héctor Martínez Sanz

El libro presenta la obra artística del pintor israelí Baruch Elron, considerado como un ejemplar de raza rara entre los excepcionales pintores del mundo del arte israelí. Se dedicó a la pintura a lo largo de su vida y, con el fin de definir su talento, se podría decir que el arte lo eligió a él en lugar de que él eligió al arte. El  lenguaje técnico de Elron es europeo. También está influenciado por la pintura surrealista, pero que no se consideraba a sí mismo como un seguidor de ningún grupo de pintores o de estilo de  pintura. Fue uno de  esos pocos pintores que se sintió libre para emplear diferentes estilos de pintura desde el simbolismo al realismo fantástico. (Daniel Cahana Levensohn, curador)

Baruch Elron (1934 – 2006) fue un pintor israelí, nacido en Bucarest,  en una familia de judíos sefardíes. Emigra a Israel en 1963, después de graduarse por la Academia de Bellas Artes de Bucarest. Baruch Elron comienza a exponer en Tel Aviv y luego en Nueva York (1967), Montreal, Toronto (1969). Entre 1974-75 participa a la Feria Internacional de Arte de Dusseldorf y de Colonia. Se siguen varias exposiciones personales en casi todas las ciudades grandes de Alemania y en museos alemanes como El Museo de Arte de Solingen, el Museo Gustav Lubke Hamm. Además de Alemania, expone en Francia, Holanda, Austria, Italia, Bélgica, Croacia, Estados Unidos,  Israel y muchos otros países. En 1998, Israel le otorga el Premio Jubileo para su actividad cultural y artística. En 2000, se le ofrece el Premio Especial de la Fundación Iancolovici, de Haifa. Ha sido Presidente  de la Unión de Artistas Plásticos de Israel. Su obra se encuentra en innúmeros museos y galerías de arte del mundo y también en colecciones particulares importantes, como la de Shimon Peres, el actual presidente de Israel.

Héctor Martínez Sanz (Madrid, 1979) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Literatura por la Sociedad Cervantina de Madrid. Profesor titular de Filosofía, Lengua y Literatura en Madrid, es autor de: Comentarios a Unamuno y a aquéllos que quisieron ser como dioses (Ed. Antígona, 2006), Por un horizonte de niebla en la colectiva de poesía Con versos, fragmentos de una antología futura (Ed. Antígona, 2006), el recopilatorio poético Antología digital (Retrato Literario, 2009), Pentágono (Ed. Niram Art 2010) y Maranatha (co-autor, Ed. Niram Art 2011). Es director fundador de la revista de arte y ensayo „Madrid en Marco”. Entre los premios recibidos: premio “Amicus Rumaniae” ICR Madrid marzo 2010, premio “Niram Art 2010—Manuscrito” mayo 2010, premio MAC (Movimiento Arte Contemporáneo—Lisboa) “Crítica de Arte 2010”  y premio “Trofeo de las Celebridades España 2010”.