Feb 082012
 

Ensayo / Filosofía

Año de la 1º edición: 2011

Deconstrucción, Fabianni Belemuski, Niram Art Editorial

 

“Deconstrucción de las voces y de los sonidos, de las palabras escritas y de las identidades, de las memorias siempre reformuladas. No es posible la comunicación, en tanto que en el mismo momento de su acontecimiento la palabra pronunciada se esfuma en el vacío, palabra, que es la cárcel de un pensamiento extrañado, producido en el lenguaje y que cobra sentido en el sonido (…) La deconstrucción busca diseminar el sentido, o lo que considerábamos unidad de sentido.” (Fabianni Belemuski)

La deconstrucción,  asume «ser cuerpos que fluyen armoniosamente – lo hacemos de todas formas – en el río del acontecer universal. Existimos, la libertad se hace posible en la existencia carente de objetivo y sentido», y con ello invierte el discurso dogmático cartesiano –o platónico-, para el que es más evidente el alma que el cuerpo y era más real la idea inmaterial que el objeto y su sombra dentro de la caverna. En un aforismo, afirmaba Cioran que «la vida es la novela de la materia», y ahora Fabianni Belemuski nos descubre quién escribe esa novela: «Derrida es el narrador que pretende salvar a la humanidad a través de la literatura, salvarla, deconstruirla y erigirla sobre la ausencia, sobre aquella nada fundamental de la que tanto le gusta hablar, inspirarla a construirse a sí misma, pero consciente de que su esqueleto, su estructura, su corazón… no lo son.

Fabianni Belemuski, licenciado en Periodismo, Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid,  es escritor, traductor, periodista, autor de artículos, reportajes, entrevistas y críticas literarias y artísticas en prensa. Es autor del libro Diario del Capitán Nwo Sékke y otros cuentos (Ed. Niram Art 2010), traductor de los libros Los Securistas fueron Extraterrestres y El Agujero o Agua viva, Agua muerta (Ed. Niram Art 2011), premio MAC (Movimiento Arte Contemporáneo—Lisboa) “Periodismo Cultural 2010”.