Feb 242012
 

“El libro de Dorel Schor se compone como un  verdadero código de comportamiento que cubre todos los aspectos de la vida humana, desde las relaciones familiares, el amor, las relaciones sociales, la historia, justicia, política… Sabe extraer de cada situación presentada el núcleo de sabiduría que quiere ofrecer. Esta sabiduría está oculta debajo de la capa humorística y es muy probable que muchos de los lectores se detengan sólo en la risa. Pero, al quitar esta capa graciosa, todos los aforismos contienen una médula moral, proponen una lección de vida y de comportamiento. A veces, hay que invertir el sentido para encontrarla, pero está químicamente pegada a todos sus aforismos. Schor enseña y educa sin que nosotros, los lectores, nos demos cuenta.” (Tomás Gómez  Delgado, profesor)

“Dorel Schor nos mantiene en equilibrio en la cuerda fina de la sonrisa delicada, practicando un humor de filiación intelectual, rico en alusiones, analogías y parábolas.”

(Sergio Levin, crítico literario)

 

“Dorel Schor es un escritor humorístico de excepción al que aplaudo con placer cada vez que lo leo.”

(Al. Mirodan, dramaturgo)

 

“Muchos de nosotros encontraremos en el libro de humor de Dorel Schor fragmentos de nuestros propios pensamientos y sentimientos. Entre risa y lágrima, chocaremos contra nosotros mismos en nuestras mejores y peores hipostasis. Hay lugar para mejorarnos y sobre todo para reflexionar sobre cómo enfrontamos la vida, el amor, el jefe, los amigos… tal vez hasta aprenderemos a enfrentar la vida con mayor… humor y sonreír más.”

(Luís Rodríguez, psicólogo)

 

“Los libros humorísticos de Dorel Schor prueban que estamos delante de un escritor de gran valor, originalidad y con un admirable impacto en los lectores.”

(Shaul Carmel, poeta )

 

“M.R. Iacoban dice que Schor tiene una sonrisa pícara. Yo diría más bien que es malicioso, perverso. En las frases de Dorel Schor, la inteligencia se convierte en sabiduría, el alambre  en oro… leyendo a Dorel Schor nos damos cuenta con absoluta claridad de que uno de los síntomas del humor es la inteligencia.”

(Zoltan Terner, cineasta y escritor)

 

“Dorel Schor sanciona pero no castiga, muestra pero no fuerza. Por entre las líneas dulce–amargas de sus aforismos, ofrece hasta una colección de guías morales. Entre las cualidades más apreciadas destaca el saber callarse, sancionando duramente todas las formas de cotilleo (desde el inocente comentario hasta los rumores y la mala lengua) y entre los defectos más subrayados están la envidia y la estupidez.”

(Bárbara Rodríguez, periodista)

 

“Dorel Schor es un talento de excepción, que se dirige al lector que sepa apreciar las esencias, aquel lector a quien le guste la inteligencia, el humor, la ironía, la sátira fina, los centelleos de pensamiento.”

(Roni Caciularu, publicista)

 

“Dorel Schor añade a la bibliografía literaria israelí cualidades que agrandan su diversidad y su complejidad temática. La modestia, la lucidez, el deseo de abordar géneros nuevos son algunas de las cualidades del hombre y del escritor Dorel Schor.”

(Liviu Moscovici, crítico literario)

 

“Posesor de un estilo elegante y lapidario, constructor de situaciones y analista de caracteres, Dorel Schor nos propone visiones del mundo en las que “te ríes en vez de llorar”.

(Iosif Petran, escritor)

 

“Mordaz y suave, amable y sarcástico, moral e inmoral, alegre y triste, meditativo y perspicaz. Así es el libro que nos propone Dorel Schor, un libro profundamente humano, que habla de nuestras mayores debilidades como seres humanos, pero al mismo tiempo nos ofrece una indicación hacia un camino más luminoso. Un libro que nos hará reír y también llorar, pero más que todo, nos hará pensar.”

(Manuel Alonso de Castro, periodista)

 

“Dorel Schor apuesta, muchas veces, por lo paradójico,  por el grueso esbozo caricatural. Explota con inteligencia los cloches, los lugares comunes del pensamiento vago. Sus frases están llenas de vitalidad, la sátira va adherida con ligereza al humor, así como la paradoja o la fábula. La risa es una voluptuosidad humana que el “medico en humor” nos la ofrece con generosidad.”

(Ion Cristofor, escritor)

 

“Versátil, inteligente y siempre divertido, Dorel Schor publica, lo que acontece raramente en la literatura actual, excelentes aforismos sabrosos muchos sutiles y sorprendentes, que gozan de una prensa buena en cuatro continentes.”

Andrei Bacalu, productor de televisión)

 

“Dorel Schor encuentra soluciones adecuadas y chocantes, manteniéndose permanentemente en la línea del humor de calidad. Tenemos todos los motivos para que cualquier comisión de lectores le otorgara, sin hesitaciones, el doctorado en humor.”

(Amalia Scortaru Saar, periodista)

 

“Aforismo… un género casi perdido, vagamente resucitado en los tiempos del Internet por la moda de los sitios web de “la cita del día” o “citas de personas famosas” que encuentra en Dorel Schor todo su esplendor y brillantez. Nos remonta a la época gloriosa del cambio rápido de réplicas chispeantes de las novelas inglesas, donde los personajes siempre encontraban aquella manera única de combinar la ironía mordaz con la amabilidad casi igualmente feroz. Los lectores de Dorel Schor somos todos nosotros, quienes, en alguna fiesta y en alguna conversación, quisimos tener una réplica brillante, pero no la encontramos en aquel mismo instante… No todos somos Oscar Wilde, pero tomemos este libro de Dorel Schor como un pequeño manual de cómo mover  un poco más rápido nuestra mente dormida.”

(Juan Ramírez, escritor)