Feb 082012
 

Novela /Autores Traducidos

Año de la 1º edición: 2012

La Biblia para hormigas según Saramago

La Biblia para hormigas según Saramago

La novela “La Biblia para hormigas según José Saramago”, obra del escritor Stefan Mitroi, novelista premiado por la Academia Rumana en el año 2010 es el primer título de  Decoherencia, el nuevo proyecto editoiral de Niram Art. L obra inscrita en la categoría Narrativa es el mejor ejemplo de lo que significa la Decoherencia y ha sido elegida para su publicación por adecuarse al punto de vista adaptativo, principal ingrediente de esta línea.

“Alcanzamos la cima. Es cierto, de ahí puedo ver las dos iglesias del pueblo, luego el valle del río Almonda, punto de encuentro con el río Tajo, juntándose igual que el tiempo de la muerte con el tiempo del amor y a lo largo del camino que lleva a Santaremo se refleja el verde morado del maíz – ¿dónde estarán las huertas de olivos enanos? – en su lugar puedo entrever la palpitación de una multitud de lámparas, adivinando en el esfuerzo con el que el aceite arde en ellas el gesto del retorno de los niños a las tumbas de sus padres y también veo los álamos y los fresnos a lo largo del camino y detrás de ellos, siguiendo el curso del rio, el verde vivo y tembloroso de los sauces. En la lejanía distingo nadando por el maizal a un caballo y a un caballero. De hecho nada parece enturbiar la calma de la tierra. Ninguna nube en todo el firmamento. Ni rostro de pájaro por el aire.”

Stefan Mitroi comenzó su carera literaria como periodista y cuentista (cuatro volúmenes). Posteriormente, publicó poesía (siete volúmenes, 1992-2001), libros para niños (cuatro volúmenes, 1988-2005), novelas (seis volúmenes, 2003-2010) y teatro (dos volúmenes, 2006-2007). Su primera novela, “La Caída en el cielo”, 2003, ha sido traducida al francés, en el mismo año, obteniendo un éxito notable. Le siguió “El Agujero”, en 2004, que ha sido traducida al portugués en 2008. En 2005, salió “La vida inversa de Cocostel Ouatu”. En 2008, publicó su novela-tríptico “Dulce como el ajenjo”, su más notable producción literaria hasta el momento. “Réquiem para Tanase” es su última novela publicada en 2010. Entre muchos otros premios, Stefan Mitroi fue galardonado, en 2010, con el Premio de la Academia Rumana, el más importante premio literario de su país, para la novela “Dulce como el ajenjo”. Recibió también, en el mismo año, el Premio del Club de los Novelistas de la Asociación de los Escritores de Bucarest. Sus obras han sido traducidas al francés y al portugués.