Apr 142013
 

MICHEL HOUELLEBECQ

Michel Houellebecq, diálogos con Fabianni Belemuski

Michel Houellebecq, diálogos con Fabianni Belemuski

La literatura es un pasatiempo.

Existe por un lado la vida que denominamos real, la que nos contamos en vivo, entre amigos, entre conocidos, ante el espejo y en nuestra propia mente. Y está, por otro, la literatura, aquella forma distinta de narrar lo que nos parece que ocurre y que no podemos relatar de otra forma.

Mi nombre es Fabianni Belemuski y como Michel Houellebecq pertenezco a los que viven su vida también por escrito.

He tenido el placer de conversar detenidamente con Michel Houellebecq durante la semana en que estuvo en Madrid, entre el 16 y el 23 de diciembre del 2011. Pudimos hablar en distintas ocasiones: en el aeropuerto, en el coche, en el restaurante, en el hotel, en un típico local de La Movida, en el barrio de Chueca, en el número 13 de la Gran Vía, en la Facultad de Periodismo, en la Embajada de Francia y en el número 2 de Independencia. Fui maestro de ceremonias de la 3ª edición de los Premios Niram Art que premió a Houellebecq, así como organizador de distintos encuentros con los amantes de la obra de Houellebecq – estudiantes, lectores, el diario El Mundo y otras publicaciones – amigo y chófer.

Houellebecq no es muy amigo de la conversación. Habla poco. Muchas cosas le aburren, pero de vez en cuando se interesa por algún que otro tema. Cuando va a otras ciudades se cansa mucho porque todo lo que le rodea le parece ficticio. Pero en Madrid no ocurre lo mismo.

Gracias al periplo por la ciudad, durante su estancia, Madrid le parece aceptable al escritor francés. Y gracias a la afinidad que siente por Madrid y al amor que profesa a los amigos que tiene en la capital española, este libro ha sido posible.

El diálogo con el escritor no puede tener un índice porque fluye naturalmente. No hay un orden temático. No hay una regulación para que el lector pueda ir al apartado que le interesa: literatura, religión, erotismo, fin del mundo, etc. Lo que hay es una charla desenfadada que toca ligeramente aspectos que pueden interesar a los lectores actuales, a los que buscan también los entresijos de la creación literaria. Una mirada inusual, sincera, al mundo en que nos movemos y al que tratamos de salvar.

Por eso, la presente obra es para disfrutar con la cocina en que el escritor prepara sus novelas, pero no pretende ser una guía para conocerlo íntimamente sino que, tal vez, diluye un poco el velo de misterio que envuelve al autor para acercarnos mejor al hombre Michel Houellebecq.

Fabianni Belemuski,

30 de junio de 2012

MICHEL HOUELLEBECQ (Saint-Pierre, La Reunión, 1958) es poeta, ensayista y novelista. Autor de obras como Ampliación del campo de batalla, La posibilidad de una isla o Las partículas elementales, Houellebecq destaca por un realismo desmitificador que le ha valido el sobrenombre de Enfant terrible de Francia. Su última novela, El mapa y el territorio, recibió el máximo reconocimiento francés, el Premio Goncourt a la mejor novela del 2010.

FABIANNI BELEMUSKI es periodista y escritor, director de la revista Niram Art. De su obra cabe destacar: Diario del Capitán Nwo Sékke y otros cuentos, Deconstrucción, nada más allá, Atomic dream, Habitante ficticio y La identidad versátil.