Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde – Benjamín Valdivia

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Benjamín Valdivia – Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde

 

Veleidades trasciende el plano literario y elabora sutilmente una crítica a la absolutista concepción de la verdad aprehensible desde la lógica racional y, más aún, de la posibilidad de comunicarla. ¿Qué es la verdad? Es una pregunta que verán ustedes reproducirse por doquier hasta el final de la novela, hasta encontrarse con el agudo y subrepticio mandato del silencio de Wittgenstein con cierto apunte kantiano: «Se tiene que osar: el querer sobre lo que se sabe debe conducir al empleo concreto del esfuerzo y de la fuerza para que la belleza se construya con sabiduría. Y después de todo, hay que callar». O también hasta dar con divertidas escenas en las que el acto comunicativo se vuelve algo esperpéntico, entre una mujer parlanchina y una mujer sordomuda, cada una en su registro, una oral y otra gesticular, y teniendo en cuenta que en dicha situación se trastocan los canales comunicativos: el gesto para la parlante es apoyo de la oralidad, mientras que para la muda es lo fundamental; el sonido para la muda, es acompañamiento, mientras que para la parlante es crucial.

Héctor Martínez

Portada Benjamín Valdivia, Al caer de la tarde - Niram Art

Portada Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde – Niram Art

Reseña Veleidades cervantinas de Benjamín Valdivia

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