Jun 122014
 

Revista Madrid en Marco

por David Rivas

Said Chamie, Niram ArtSaid Chamie estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Colombia y es licenciado en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Es escritor de cuentos, novelas, y crónicas periodísticas y autor de las obras El Manual del Delantero, El Ángel de la Guarda y El Libro Azul.Said Chamie se desempeña como escritor de medios, generando contenidos para las distintas plataformas de comunicación y alternando la literatura con guiones para cine, digital, radio y televisión.

 

¿Qué podrías adelantar a los lectores sobre tu próximo libro Relatos Fantásticos?

 

Relatos Fantásticos es un compendio de 13 cuentos independientes que tiene como único hilo conductor el suceso extraordinario. Cada cuento lleva implícito un misterio a resolver, algunos hacen parte de hechos puramente cotidianos pero con finales fuera de lo normal. Otros se desarrollan en universos irreales u oníricos y su desarrollo lleva al lector a cuestionarse sobre la realidad colectiva y la verdad personal.
Las historias fueron escritas en épocas distintas de mi vida como escritor y tienen una marcada referencia a los lugares en los que viví en el momento de escribirlos.

 

El libro se presentará este año en Londres y el próximo año en Nueva York. ¿Es tu primer libro que se traduce al inglés?

 

Sí, me gusta pensar en que el libro va a ser leído en otra lengua. Es otro mercado que se abre y creo que el Relatos Fantásticos es un libro que permite ser entendido fácilmente en cualquier lengua porque las historias son universales; de igual manera topográficamente debido a que los cuentos se desarrollan en ciudades y pueblos que bien podrán ser cualesquiera en el mundo. El inglés, además, es un idioma apasionante para lectura, me emociona mucho ver mi primer libro publicado en Inglaterra y Estados Unidos.

 

¿Qué te inspiro a la hora de escribir este libro?

 

Quise hacer el compendio de cuentos porque tenía historias archivadas que llevaban un hilo invisible que las unía: el suceso extraordinario. En el Relatos Fantástico recojo historias muy íntimas que tienen implícitas preguntas filosóficas que en el momento en que fueron escritas me cuestionaba. Cada cuento habla de una época implícita en su desarrollo, los personajes que allí gravitan cuentan con asombro lo que les sucedió, algunas veces soy yo, como una voz en off, quien describe el por qué aquel cuento debió hacer parte del Relatos Fantásticos y cómo fue que llegó a mi cada historia en particular. También es un homenaje a mi abuelo y a algunos amigos que vinieron a mí a contarme sus cuentos. Algunos quedaron, otros no, pero todo aquello me sirvió para tener un punto de partida y escoger cuáles realmente hacían parte de este compendio cuyo objetivo era narrar historias que ocurrían en nutro entorno pero se desarrollaban de manera sobre natural.

 

Al igual que en El libro azul, la psicología de los personajes de Relatos Fantásticos está muy bien trabajada. ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración a la hora de construir los personajes?

 

Creo que la inspiración en las historias no vienen de una sola fuente, como escritor estoy motivado por más de un arte o conducta, para mí la literatura, el cine y la música son referencias inmediatas pero la sociedad, los lugares que visito y la cotidianidad hacen parte importante como complemento a la hora de crear historias. Siempre he estado interesado en los mundos paralelos en todo sentido, así pasó con El Libro Azul, y creo que es una tendencia en mi literatura, independientemente de todos los géneros que quiero abordar, esa curiosidad por descubrir y crear otro mundos seguirá existiendo, y el Relatos Fantásticos no es la excepción.

 

Más que una inspiración, había un desafío por entender los hechos extraordinarios y describirlos dentro de nuestro universo cotidiano. Aunque cada cuento es diferente y no tienen ninguna relación entre ellos, los personajes sí se mueven por una motivación hacia lo desconocido, y el asombro es el final de cada historia.

 

Con cada personaje tuve un momento íntimo, como acostumbro a hacer antes de escribirlos. En otros, simplemente soy yo en la piel de otro. Creo que los escritores somos eso, como wargs o cambia pieles, sólo que cuando el personaje es ajeno a nuestras motivaciones sí hay que trabajarlo antes para conocerlo íntimamente.

 

¿Qué proyectos tienes?

 

Viene dos libros en camino, el primero es una novela urbana escrita con rock and roll, con un tiempo distinto al Libro Azul y al Relatos Fantásticos, aunque sea evidente decirlo, es claro que cada historia lleva una música implícita. El segundo, es una saga fantástica que tendrá tres tomos, estoy trabajando en el segundo. Paralelo a esto continúo escribiendo apea televisión, actualmente estoy terminando una serie y espero embarcarme en otro proyecto televisivo hacia el segundo semestre del año. También tengo entre mis planes terminar un guión para cortometraje.

 

¿Cuál es tu siguiente libro?

 

Precisamente la novela urbana: Los Hijos de la Noche. una historia de amistad y amor que terminó en una terrible tragedia.