Sep 152014
 

Página del autor
El Huésped de la presidenta-- Niram Art

Video: Presentación del libro EL HUÉSPED DE LA PRESIDENTA de PEDRO VENEGAS IBIETA

En “El huésped de la presidenta” se saca a relucir la intimidad del poder político a través de esos momentos que los grandes líderes han de compartir con determinados subalternos. Y es precisamente, desde la mirada de uno de estos subalternos, desde donde el autor nos traslada las más cotidianas debilidades, en este caso, de una presidenta a la que por momentos creeremos reconocer en las líneas de la novela de Pedro Venegas Ibieta.

Entre guiños de realidad y sugerentes rasgos de ficcionalización, se nos presenta, en paralelo a la historia externa, la historia íntima de un asistente de la presidenta (Demetrio) que acude a una casa de campo aislada. En los días que allí pasa, suceden más avatares en su interior que en la realidad circundante, pues son muchas las resonancias que adquieren determinados gestos de la lideresa; estos se conectan asimismo con los recuerdos de otros tiempos; se debate entre el decir y el hacer cosas, que una parte de su intrínseco yo le insta a decir y la inconveniencia de hacerlo.

La proximidad a la presidenta junto con el aislamiento en que se hallan, suscitan numerosos recuerdos en el camarógrafo de la gobernante, asimismo aparece el trasfondo de la historia reciente de Chile, el dolor, las frustraciones…

No todo será paz, armonía y molicie en el entorno que acoge a los dos personajes, ya que algunos acontecimientos impensados acaecerán, pero para conocerlos tendrán que leer la obra.