Mar 092015
 

Página de la autora

LUCIAN BLAGA: El filosofar „Bajo la especie   del misterio”.

Con un estudio sobre la „fusión de los horizontes”:

Lucian Blaga y Anna-Teresa Tymieniecka

Portada-Lucian-Blaga-de-Carmen-Cozma

Uno de los filósofos más importantes del siglo XX, artista de la enunciación metafórica, Lucian Blaga (1895 Lancram, Alba – 1961 Cluj) se impone como verdadero modelo cultural, que compite con la eternidad a través de una impresionante obra,  abierta a diferentes lados del espíritu.

Celebramos la publicación en español de esta síntesis excepcional que ayudará a la adecuada introducción y a una mayor comprensión del sistema filosófico de uno de los más importantes creadores de la cultura rumana, el poeta, filósofo y dramaturgo Lucian Blaga.

Carmen Cozma resume de una manera clara y, al mismo tiempo, ampliamente apoyada por vastas referencias filosóficas, la metafísica de Blaga, cuyo concepto fundamental  es el “misterio”, un misterio no conocible, sin embargo susceptible de un acto de “potenciación”. La autora nos guía dentro de un mundo profundo, nos anima a avanzar por el camino iluminado por Blaga, entre  el conocimiento “luciférico” y el “paradisiaco”, en el modelo morfológico único de la cultura rumana, que es el “espacio miorítico”, del “horizonte espacial ondulado”.

Una visión especial de la autora hace referencias a un paralelismo entre “el filosofar bajo la especie del misterio” del rumano Lucian Blaga y la “fenomenología de la vida” de Anna-Teresa Tymieniecka, una visión inédita y original que analiza las semejanzas entre los sistemas de ambos filósofos, logrando explicar con éxito la propuesta “fusión” de sus horizontes.