Nov 032015
 

Página del autor

Fundamentos medicina

Este libro examina algunos fundamentos históricos y conceptuales para la formulación de una teoría de la medicina como disciplina y como profesión.

Entre sus tesis principales se encuentra la idea de que una adecuada práctica profesional y la expansión del acervo médico exigen una perspectiva multidisciplinar en que se integran dimensiones históricas, epistemológicas y éticas. Considerando el pluralismo axiológico de la medicina, el texto revisa los valores morales y no morales (éticos e instrumentales) que condicionan su ejercicio en distintos contextos.

En la medicina existe la tendencia permanente de incrementar la base de sustentación empírica de los conocimientos. Ello destaca la necesidad de sólidos principios metódicos en la investigación, la difusión y la utilización de conceptos, competencias y habilidades. Asimismo, se destacan las numerosas funciones que cumplen los profesionales en la sociedad, como generadores de conocimiento válido, confiable y generalizable, como solidarios agentes en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades y dolencias y como personas provistas de autonomía moral para tomar decisiones.

Es de singular importancia elaborar las distintas heterogeneidades de la medicina. Heterogeneidad del punto de partida de la reflexión. Heterogeneidad de los contextos en que se investiga y practica el oficio médico. Heterogeneidad en la consideración histórica de sus principios y aplicaciones. También, heterogeneidad en los fundamentos axiológicos del arte de curar.

La medicina es concebida como una ciencia de acciones, o praxiología, que si bien utiliza los conocimientos de las ciencias de objeto y los resultados de la investigación científica, demanda una consideración de la vertiente antropológica que acompaña a la práctica y la investigación médicas incluso desde antes de que se constituya la profesión, como amalgama de conocimiento e interés social.

La integración de perspectivas diversas, la necesidad de incorporar las dimensiones sociales y culturales, los diferentes modelos de pensamiento médico y la influencia de las concepciones de lo humano sobre la investigación y la práctica son temas tratados en un lenguaje directo y conciso, prescindiendo de innecesarios tecnicismos e invitando a los lectores a una confrontación de sus propias experiencias con las perspectivas ofrecidas por el autor.