Dec 062015
 

Gheorghe IacobLa Editorial Niram Art anuncia la presentación del libro Rumanía en la época de la modernización (1859-1939), de Gheorghe Iacob.

El evento tendrá lugar miércoles, el 9 de diciembre del 2015, a las 19 horas en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid.

La presentación del libro contará con intervenciones de: Manuel Gajo Corraliza(General Jefe del I Tercio de Madrid), del director de la editorial Niram Art Miguel Ángel Galán Segovia (Coronel, I Tercio de Madrid y Jefe Provincial I Tercio de Madrid), el escritor y periodista Fabianni Belemuski.

Sobre la modernización de Rumanía se ha escrito mucho. Es un tema predilecto de historiadores, economistas, sociólogos, investigadores de ciencias políticas, etc. Aun así, resulta difícil formular, para este proceso, una definición que fuese aceptada de forma unánime. Mencionaremos –en lo que sigue– solamente algunos rasgos, como la industrialización, la burocratización, la constitución como estado, la urbanización, la alfabetización, un acentuado sentido del individualismo, etc. Las referencias sobre este tema se remontan al siglo XVIII y comienzan a darse con más frecuencia en la primera mitad del siglo XIX. Todos o casi todos los autores opinan que los Principados Rumanos –que tomarán luego el nombre de Rumanía– pusieron su mejor esfuerzo en emular el modelo occidental, en modernizarse y reducir las diferencias con respecto a los países desarrollados. Independientemente del momento en que se realiza el análisis o de los métodos empleados, las opiniones varían. Unos autores piensan que el desfase entre Rumanía y Occidente ha aumentado, otros que se ha reducido. Admitimos, desde el principio, situarnos entre los últimos.

Gheorghe Iacob  (1953) es catedrático de historia contemporánea en la Universidad de Iasi, la institución académica más antigua de Rumanía. Forma parte del Consejo de redacción de la Revista de stiinte Politice si Relatii internationale, editada por el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Academia Rumana.

Es también miembro del International Advisory Board de Eastern Journal of European Studies. Sus estudios proponen un análisis del fenómeno de modernidad tardía, con especial énfasis en el modo en que la sociedad rumana adopta, desde su posición marginal con respecto a la civilización de la Europa occidental, un sistema moderno a nivel político, económico o educativo.

Entre sus libros más importantes destacan Modernizare – Europenism. România de la Cuza Voda la Carol al II-lea (1996); Universitatea din Iasi la 150 de ani/ The University of Iasi – 150 years (2013) y România în epoca modernizarii (1859-1939). Towards a Modern Romania (2013). Es coordinador de los siguientes volúmenes: Universitatea din Iasi: de la modelul francez la sistemul Bologna (2007); Iasi – memoria unei capitale (2008); Istoria Universitatii din Iasi (2010; segunda edición, 2014).

Colabora, en 2003, en la redacción del Tratado de historia de los rumanos (es autor del tomo acerca de la modernización de Rumanía), patrocinado por la Academia Rumana (la segunda edición, revisada y ampliada, se publicó en 2014). Es coautor de las síntesis Istoria României (2004) y History of Romania.Compendium (2006).