Pedro Venegas Ibieta

 

Nace en el año 1952 en la ciudad de Parral, ubicada en la región central de Chile. Incursiona temprano en la poesía, novela, música, cine y televisión.

En poesía, Venegas patenta, crea, sus Odinas con el propósito de dotar a la Oda de frescura melódica y descriptiva. Su primer libro “Odinas de Exequiel Ibieta” fue elogiado por la crítica y destacado por los medios de prensa. Las radios Universidad de Chile, en su programa “poeta de la Semana” y radio Universidad de Concepción destinan espacios para difundir la obra de Pedro Venegas produciendo lecturas de su poesía en la voz de importantes actores.

Concordante con su poesía están sus canciones. Edita su primer disco “Cantautorías” en el que expone 8 composiciones. Participa en variados programas de la Televisión Nacional donde expone sus dotes como cantante y músico. En emisiones radiales logra ubicarse en los primeros puestos de popularidad con su composición “Miénteme Engañame y “Niña Mía”

En la actividad audiovisual se desempeña como director de cortos publicitarios. Crea, investiga, produce y dirige 60 microprogramas sobre la cultura Mapuche, emitidos por Televisión Nacional de Chile, calificados como aporte a la cultura nacional. Dirige los documentales “La Noche de los Poetas”, “Anacrusa” sobre música contemporánea, “Cuatro Obras de la Pintura Chilena”. Es productor ejecutivo del largo metraje “País de Octubre”.

Volviendo a lo literario, que es donde se inserta su otro libro de poesía “La Propopósica”, hay que mencionar la publicación de 30 cuentos infantiles en suplementos del diario “El Cronista” de Santiago.

Pedro Venegas reside, en la actualidad, en la localidad de Pirque, comuna rural del área metropolitana de Chile.

Títulos Niram Art: El Huésped de la presidenta – Pedro Venegas Ibieta

Video: Presentación del libro EL HUÉSPED DE LA PRESIDENTA de PEDRO VENEGAS IBIETA