Benjamín Valdivia

 

Benjamín Valdivia Benjamín Valdivia nació en Aguascalientes, en 1960. Es Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es doctor en Artes y Humanidades; y también tiene estudios de Doctorado en Filosofía, y en Educación. Es profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato, institución de cuya Junta Directiva ha sido miembro y en la que mantiene desde 1997 el Seminario de Estética y Filosofía del Arte. En el país, ha impartido cursos en diversas universidades; y en el extranjero ha desempeñado actividades académicas en instituciones de Canadá, Estados Unidos y España.

Desde 2007 es Investigador Nacional de nivel II dentro del Sistema Nacional de Investigadores. Hasta 2010 fue director del Centro de Estudios Cervantinos de Guanajuato y desde 2004 es presidente de la Red Cervantina Mundial. Actualmente es Coordinador de los programas de Doctorado y Maestría en Artes de la Universidad de Guanajuato.

Por su obra ha recibido distinciones internacionales en España, Italia, Francia, Argentina, México, Chile, Panamá y República Checa; en el país ha recibido más de una docena de premios en ensayo, crítica de arte, dramaturgia, novela, composición musical y poesía. Por su trayectoria, se le otorgó en 1999 el Premio Aguascalientes al desarrollo de las artes.

Su obra publicada alcanza los géneros de ensayo, novela, teatro, narrativa y poesía, con casi 50 libros individuales, 20 colectivos o en colaboración, 10 antologías de temas o autores y varios cientos de artículos publicados tanto en español como en otros idiomas. También es autor de múltiples traducciones que ha efectuado desde el portugués, inglés, francés, italiano, alemán y latín. En esta área, ha sido profesor de traducción en la California State University at Long Beach (Estados Unidos). Aunque ha traducido novela y textos académicos de filosofía, historia y literatura, se ha dedicado principalmente a la traducción de poesía.

Sus múltiples obras de ensayos tratan asuntos de estética, historia, artes visuales, política cultural, filosofía y literatura.

Benjamín Valdivia y Diego Vadillo López en el lanzamiento de su libro en Espacio Niram, Madrid

En 2010, el Instituto Cultural de Aguascalientes publicó la compilación Interpretar la luz. Poesía reunida 1983-2005, con extensión de más de 500 páginas que reúnen su amplia bibliografía en el campo poético dada a conocer dentro de esas fechas. Parte de su obra poética ha sido traducida al alemán, árabe, francés, hebreo, inglés, italiano, neerlandés, portugués y ruso.

En 1988, su novela El pelícano verde recibió el Primer Premio Internacional Nuevo León; su segunda novela, Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde mereció el Primer Premio Nacional Jorge Ibargüengoitia, en 1998. En 2009 se publicó su tercera novela, titulada El Tira Guajardo (La novela del 2010).

También en 2009, se publicó en Estados Unidos su libro de cuento The Cage of the Different People, traducido por Hilda Sramek.

En teatro, ha desempeñado todas las facetas y posibilidades del oficio, habiendo participado en variados montajes como programador, escritor, músico, actor, asistente de dirección y director, además de iluminación y tramoya. Todo ello en giras, temporadas, muestras, festivales y encuentros nacionales e internacionales, tanto de actuación como de títeres.

En música, estudió solfeo y armonía, piano, flauta y guitarra, y participó como instrumentista en algunos grupos. Se ha dedicado eventualmente a la composición, área en la que ha recibido distinciones. También es autor de canciones, de corte más popular, tanto propias como en colaboración. Es miembro de la asociación civil Compositores y Ejecutantes de Guanajuato.

En los meses finales de 2011 y primeros de 2012 se han publicado sus libros Ojos ceremoniales (Editorial Calygramma, Querétaro); Nuevos Himnos a la Noche (Mantis editores, Guadalajara) y Todas las cosas (Ediciones del Monte Carmelo, Villahermosa).

Títulos Niram Art:  Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde, 2013