Yndamiro Restano Díaz

 

Yndamiro Restano Díaz

Yndamiro Restano Díaz  es licenciado en periodismo – Universidad de La Habana. Fundador de la Prensa Independiente en su país, Cuba (APIC) 1989. Es hecho prisionero en 1991 y condenado a 10 años acusado de “rebelión pacífica”. Escribe en la cárcel un libro de poemas titulado “Cuba”,el cual es , burlando la censura, sacado del país y publicado en Francia por los Periodistas sin Fronteras. Antes de cumplir la condena , a los 3 años y medio de prisión fue puesto en libertad por la intercesión de Madame Mitterand, primera dama de Francia, en aquel momento.Participó en el 49th World Newspaper Congress realizado en Washington, DC, 1996,como Director del Buro de la Prensa Independiente de Cuba.

En la década de los 90 recibe alcanza el Premio del Pen Club de New York. Pluma de Oro de la Libertad otorgado por el World Press Freedom Comitte. De su libro Oru, el poema dedicado a la deidad marina Olokun, fue llevado a pieza sinfónica por la Orquesta Filarmónica de Oslo y forma parte de un CD realizado por el grupo The Hobbestad Ensemble de Noruega.(1999)

Publicó el libro Oru en Cuba EE.UU. (los años 80 y 2000); El libro de poemas “Cuba”, en Francia y Venezuela (1995 y 1996); La novela “Enigma en la sangre” (1998); En el 2006 los ensayos ¨El Sentido Heróico del Ser ¨ y ¨Los Asesinos de Dios´´ .

Ha escrito alrededor de 80 artículos  publicados en periódicos y revistas. Actualmente reside en Miami.

Títulos Niram Art: Oru